Destrucción y depredación capitalista
con el "supuesto" Tren Maya.
Alejandra Vargas (Luz Amaranto). Agosto 2024.
Las cifras que se muestran en el artículo del periódico El Economista que hemos reproducido debajo de esta nota y que dan cuenta de las millonarias inversiones no calculadas por este Gobierno para la implementación del Proyecto Tren Maya, se complementan con la serie de expropiaciones de tierras ejidales, con las expropiaciones de supuesta propiedad privada y con el cambio de destino de tierras "nacionales". Estas expropiaciones las ha venido haciendo desde el año 2020 este Gobierno neoliberal y depredador en diferentes etapas; tan sólo este mes de agosto el Gobierno saliente ha decretado 12 expropiaciones de tierras ejidales en diferentes municipios de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, lo que implica un profundo reordenamiento territorial. Todas las expropiaciones son a favor de la empresa Fonatur Tren Maya S.A de C.V. creada ex profeso para la construcción y administración inicial del Proyecto Tren Maya.
La construcción del Tren Maya no ha traído únicamente depredación o destruccion ecológica de la selva en los diferentes territorios del pueblo maya; sino que el ordenamiento territorial decretado desplazará comunidades enteras que son de origen ancestral. No es sólo la forma agraria de Ejido lo que se está desmantelando en la península de Yucatán, sino que se está atentando contra la integridad territorial de un pueblo indígena con lugares sagrados que están siendo destruidos y socavados por este Gobierno y que, con los anuncios de la presidenta electa, se ahondarán.
Vuelvo a afirmar en esta nota que el Estado centraliza para acumular (una de las de las formas de reproducción capitalista).
Por eso nuestro NO AL PROYECTO DEL TREN MAYA es contundente. Un NO… ES UN NO!!!
#NoAlTrenMaya
#EnDefensadelTerritorioMaya
#NoAlTrenMilitar
#NuestraLuchaEsPorLaVida